Thursday 11 October 2007

Historia de los Barrios y Tribus de Milpa Alta




BREVE CRONOLOGIA HISTORICA DE MILPA ALTA Y SUS POBLADOS ANTIGUOS


Por el Prof. BARDO RIVERA ROMERO

En varias fuentes históricas se reconoce a los habitantes se San Pablo Oztotepec, como los primeros habitantes sureste del Valle de México ya que se supone venían en avanzadas de las familias chichimecas que poblaron esta zona alrededor del año 1240 d. C., fecha en que llegaron a Amecameca estableciéndose en: Tepetlacohtenco, Xaxahuaco, Tlacomulco, Tlacoyocan, Tototepec, Tepeoztopa, Ocohtenco y Texcalpa.

Sin embargo, no puede considerarse que estas nueve familias formaron un solo pueblo, ya que vivían en tal desorganización sin reconocer un jefe común que ejerciera el mando por todos y naturalmente carecía de la fuerza que da la cohesión.

Al llegar en el año de 1409 una segunda corriente migratoria que venía del Lago de Tenochtitlan, al mando de Hueyitlahuilanque (gran jalador de hombres u hombre imán), guerrero valiente y adiestrado en el arte de la guerra, pues descendía de la nobleza azteca; no le fue difícil derrotar a las tribus chichimecas y someterlas a su dominio. Una vez imperando como único jefe. Hueyitlahuilanque procedió a la organización de su imperio y la integridad de su territorio conquistado bajo su dirección por sus valientes vasallos que, como el, eran diestros en los combates.

Coloco a sus siete tribus en cuatro de los barrios de la actual Milpa Alta y a las otras tres en diferentes lugares, distantes unos de otros:
La tribu huehue, fundo el actual barrio de San Mateo; la yeyecatzin el actual barrio de Santa Cruz; la tepeztlalli el actual barrio de los Angeles.
La tribu atlahupilli fundó el pueblo de Tecómitl; la hueyitlaca el pueblo de Ixtayopan y la atlimanque, el pueblo de Tulyehualco.

A las familias chichimecas las situó en los actuales pueblos de: San Pabo Oztotepec, integrado por la familia totonalacal; San Pedro Atocpan que fue integrado por la familia tepehopitzin; San Lorenzo Tñlcoyucan, por la familia coyotlaca; Santa Ana Tlacotenco por la familia yolotzin; San Juan Tepenahuac por a familia cacamatzin; San Francisco Tecozpa por la tepalcatzin; San Jerónimo Miacatlán, por la cacaltzin; San Agustin Othenco, por la cematl y finalmente, enclavada en uno de los actuales barrios de Milpa Alta (de la Concepción) se situo a la familia cuauhtzilinque.

Las familias ya instaladas en los sitios designados, tuvieron como tarea mas importante vigilar los dominios del imperio a que pertenecían, radicando su vigilancia principalmente en el espacio comprendido de su pueblo u otros parajes cercanos, asi: la tribu yeyecatzin del barrio de Santa Marta, cuidaría: Mexcalco, Xocotepetl y Axtlacapalan; la tribu atlahupilli de Tecómitl: Temazcalixpan y Maxulco; la hueyitlaca de San Juan Ixtayopan: Titlachaloyan y Teziutepec; la atlimanque de Tulyehualco: Yeteco, Acopilco y Temanalco; la tonalacal de San Pablo Oztotepec: Chichi nautzin, Tetzacualtepiton, Ocohtenco y Teochca; la tepehopitzin de San Pedro Atocpan: Cempoaxochitepetl; la coyotlaca de San Lorenzo Tlacoyucan y la cuauhtzilinque del barrio de la Concepción: Ololinque, Otlayucan, Yecahuazac; la yolotzin de Santa Ana Tlacotenco: Cuauhuecac y Nepanapan; la familia cacamatzin de San Juan Tepenahuac; Tecpemamecatl y Nochmamacoyan; la familia tepalcatzin de San Francisco Tecozpa: Nochcaltonco y la familia calcatzin de San Jeronimo: Miacatlan y Coyotliapan.

Las familias: huehue, yeyecatlama, tepeztlalli y cematl de los barrios de San Mateo, Santa Cruz, de los Angeles y San Agustin Othenco, respectivamente, quedaron a manera de reserva para ayudar a las otras familias en caso de una invasión de los pueblos xochimilcas, tlahuicas, chalcas, etc.

La distribución de los pueblos se hizo en línea recta para evitar también posibles conflictos entre los citados pueblos del Imperio de Malacachtepec Momoxco.

También se les asigno la obligación de cuidar los bosques que llegaban en esa época hasta las orillas del Lago de Chalco, ya que frecuentemente eran robadas las maderas por los pueblos atencas que las utilizaban para construir sus chozas y hacer fuego en sus hogares.

Después de la caída de las Gran Tenochtitlan, Hueyitlahuilli (hombre luz u hombre que irradia sabiduría) quien sucedió en el mando a Hueyitlahuilanque por haber muertos este, convoco a los representantes de los diversos pueblos para discutir la actitud que asumirían con respecto a los españoles que ya habían dominado a los imperios circunvecinos. Al llamado Heyitlahuilli acudieron: Acaltecatl, por el barrio de Santa Marta; Tlipitl, por San Antonio Tecómitl; Tehpatl, por San Juan IXtayopan; Tlahuatlachque, por Tulyeahualco; Texocaltecatl, por San Pablo Oztotepec; Teyahicoltzin, por San Pedro Atocpan; Cuauhcochimantzin, por San Lorenzo Tlacoyucan; Texolimayacatzin por Santa Ana Talcotenco; Ayacatzin, por San Juan Tepenahuac; Cuauhuixcatecatl, por San Jeronimo Miacatlan, Cuauhyeyecatzin, por San Francisco Tecozpa y Atonaltzinyahtepozaoztla por San Agustin Ohtenco.

Después de discutir la situación que privada a todo el Valle de Anahuac por la derrota de los aztecas en Tenochtitlan y el inminente peligro de invasión al imperio, consideraron mejor enviar trs emisarios a Mexhico para que los españoles respetaran y reconocieran como propiedad del imperio al territorio que ocupaban, ya que la defensa del mismo era sumamente difícil ante las armas que usaban los (hijos del sol) y además consideraban la derrota del poderío azteca como una muestra de lo inevitable – posiblemente recordaban la leyenda de Quetzalcoatl -. Poco antes de partir la comisión, murió Heyitlahuilli y se suspendió la partida, pues antes era forzoso rendir los honores y guardar el luto que su monarca merecía.

En diciembre de 1528, ya sin jefe; después de haberlo inhumado en “los vericuetos de su residencia real llamada Tlatlapacoyan”, como lo narraron algunos ancianos en 1600, al juez Juan Sanchez, primer escribano de Malacachtepec Momoxco, nombrado por el virrey, los representantes de los pueblos enviaron a sus emisarios (cuinochtliz) con ricos presentes y con sus peticiones.

A los 40 días regresaron ya con el reconocimiento del imperio por parte de la Corona Española, pero fue hasta el 29 de julio de 1529 cuando llego el primer enviado del virrey portando el documento en el que se les reconocía el derecho a sus tierras, montes, aguas y usufructos de los mismos.

El emisario español llego por Moyotepec hasta lo que actualmente se conoce por Santamartazolco, por lo que fue la tribu yeyecatzin la primera en recibirlo por el conducto de Acaltecatl, que era el representante del barrio.

Con motivo de este acontecimiento se organizaron grandes festividades que fueron aprovechadas por el fraile franciscano que acompañaba al español, para bautizar a los jefes de las tribus. Como a los aborígenes les causaron gran admiración los relucientes vestidos que portaban los iberos, los llamaron cuauhpetzintliz, significa: “indumentaria de filamentos de arbol brillante.”

Los títulos antiguos hablan de Santa Marta como patrona de todos los poblados del antiguo imperio y esto se debe a que el 29 de julio es dedicado por el santoral romano a esa virgen y fue también cuando se coloco la primera piedra del templo provisional, siendo además el día en que Malacachtepec Momoxco perdió su nombre para cambiarlo por el actual de Milpa Alta.

Escuela Secundaria Diurna Num. 9 "Teutli", Octubre de 1966 (pg. 14-15)

2 comments:

María del Pilar said...

Es muy interesante y valioso este texto, sólo me queda una duda, a principios de siglo XX se hablaba de los 7 barrios de Milpa Alta, ¿cuáles eran?
Felicitación a los autores de este valioso texto.

María del Pilar said...

Es muy interesante y valioso este texto, sólo me queda una duda, a principios de siglo XX se hablaba de los 7 barrios de Milpa Alta, ¿cuáles eran?
Felicitación a los autores de este valioso texto.